Imagen Publicitaria
1. LA PUBLICIDAD SEXISTA.
La publicidad es una forma de comunicación que pretende incitar al consumidor a comprar algo determinado. Actualmente, esta se ha expandido por todo el mundo y la podemos ver en todos lados, llegando a controlar nuestra mente y a orientar nuestro sesgo por el camino que el que hace dicha publicidad quiera.
La publicidad sexista es aquella que se basa en los estereotipos y roles de género para vender un producto. Partiendo de este punto, podemos entender que el género perjudicado es el de la mujer, ya que la posición no que le impone pero sí que le incita la sociedad es la pasiva y de inferioridad con respecto al hombre.
Por ejemplo: en un anuncio de la marca “Fairy” suelen aparecer mujeres mientras que en anuncios de actividades deportivas suelen aparecer hombres. Esto hace que, desde pequeños, nuestra cabeza relacione que la limpieza es para niñas y los deportes para niños, y lo mismo para muchos más ámbitos.
Esto es lo que yo entiendo como publicidad sexista si analizamos el término como tal, pero varias instituciones y agrupaciones (sobre todo de carácter feminista) han ido un poco más allá de esto y consideran que este tipo de publicidad además de crear estereotipos, esto también desencadena en:
Hipersexualizar a la mujer, es decir, convertir algo en carácter o cualidad sexual, pudiendo llegar incluso a la cosificación.
Poner énfasis en la apariencia de la mujer, sobre todo en cómo viste, y haciéndola culpable de actos violentos hacia ella según cómo vaya vestida.
Presentar a las mujeres en una posición de inferioridad en relación con los hombres,
Impulso a los cánones de belleza, y por consiguiente a las frustraciones que pueden desencadenar en problemas mentales como la depresión si no te ves de una determinada forma (con un cuerpo normativo).
Teniendo esto en consideración, el Ministerio de Igualdad de este Gobierno ha puesto en marcha una guía de intervención ante la publicidad sexista, que tiene como principal objetivo acabar con estos comportamientos que distinguen a una persona por su género e impulsar así políticas igualitarias en un sector tan influyente como es la publicidad.
2. IMAGEN PUBLICITARIA SEXISTA.
Metodología de la tri-lectura de imágenes
→ Ficha identificativa.
Autor: Anheuser-Busch
Título: Budweiser. Where there’s life… there’s Bud
Fecha de realización: 1958
Ubicación actual: Estados Unidos
Género: Cartel publicitario
Técnica empleada: Publicidad
Dimensiones: 210x297mm
→ Denotativa.
Descripción objetiva y en detalle de la imagen.
Grado de Iconicidad: Figurativo
Identificaciones: Acción machista donde la mujer “debe” de contentar al hombre.
Descripción pormenorizada: Las miradas de ambos son diferentes. Mientras que la del hombre es de indiferencia, la de la mujer es de complaciente. La cerveza es espumosa, con el punto perfecto. La mujer apoya su mano sobre su hombro izquierdo y su cabeza sobre la del hombre (busca el contacto).
Elementos configuradores de la imagen.
Las líneas: La tipografía es estética.
Las formas: Aparecen diferentes formas. Por un lado podemos encontrar a dos personas. Por otro lado se puede apreciar una cerveza y herramientas de trabajo.
El color: Los colores son cálidos y recuerdan a lo antiguo. Predominio del rojo anaranjado, tanto en el fondo como en la camisa del hombre y en la lata de cerveza. Contraste del negro de las herramientas y del dorado y blanco de la cerveza.
Las texturas: papel (visual).
La composición: Los elementos aparecen perfectamente distribuídos. La marca de la cerveza, junto a su slogan, aparece en el centro de la parte superior, con un tamaño de letra grande. La pareja aparece en el centro del cartel junto al objeto principal, la cerveza.
Características y funciones de la imagen.
Características: Cartel redundante, machista, sexista, antiguo.
Funciones de la imagen: Comercial, informativa.
→ Técnica.
Deformaciones: El autor ha aplicado a dos personajes (aunque el producto es enfocado para solo uno de ellos), una bebida alcohólica (cerveza, el producto) y herramientas de trabajo (para que el consumidor se sienta identificado con el producto).
Punto de vista del autor: Este busca acentuar lo bueno que es tomarse una cerveza de su marca, ya que mujeres guapas estarán encantadas de servírtela. Y relaciona la cerveza con un hombre trabajador y varonil.
→ Connotativa.
Apreciación subjetiva de la imagen: Personalmente puedo apreciar varios puntos:
El lenguaje no verbal en sus caras. En el caso del hombre, se le puede apreciar una cara de indiferencia, como si fuese algo normal lo que está haciendo su mujer, y sin mantener contacto visual con ella, como si no le importase la situación. Por lo contrario, en el caso de la mujer se puede ver como mira a la cerveza con entusiasmo, sintiendo que está haciendo un buen trabajo y está logrando contentar a su esposo.
El color de sus camisetas. Mientras que el color del hombre es el rojo, el de la mujer es rosa. El rojo es un color que se suele atribuir a los dos géneros, pero el rosa no, sino que se le asocia solo a la mujer.
El hombre es el que está tranquilo trabajando con sus cosas, en este caso herramientas de trabajo, objetos “masculinos” y asociados a los hombres. Mientras tanto, la mujer es la que satisface sus placeres (la cerveza).
La cerveza se la está dando una mujer a un hombre, ya que esta bebida también se enfocaba para los hombres.
Retórica visual
En el cartel publicitario que he escogido, podemos ver:
Espectacularización: Este recurso recurre a la exageración y a lo extraordinario para llamar la atención y despertar la admiración de la audiencia. Esto lo podemos observar en la exageración de lo bueno que es tomarse una cerveza (tu mujer está contenta sirviéndote una Budweiser).
Provocación: Este recurso creo que estaría presente si el cartel fuese hace pocos años o en la actualidad. En aquella época, no considero que esto lo hubiesen catalogado como provocación ya que era algo muy normalizado y no generaba ningún debate.
3. ACTIVIDAD.
La actividad que he pensado es la siguiente. Sería una especie de “terapia de choque” en la que los alumnos tuvieran que ser muy contrastantes. Se dinamizará para alumnos de 2º de Primaria.
La actividad consiste en realizar un cartel publicitario, anunciar un producto. En este cartel pueden realizar lo que ellos quieran, pero solo hay una regla.
Esta regla consiste en que tiene que aparecer como mínimo una persona en el cartel, y no se puede saber si es un hombre o una mujer. Y cómo hacer esto? Pues atribuyendo a esa persona elementos característicos que se asocian a la mujer y también elementos característicos que se asocian al hombre. Por ejemplo: una persona con corbata, maquillaje, las uñas pintadas y con mostacho.
La idea de esto es que los niños aprendan y recuerden que cada uno puede vestir y utilizar los productos que quiera independientemente de su género, y no se tiene que sentir cohibido si es un niño y se quiere pintar los labios.
4. BIBLIOGRAFÍA.
Vidal, P. (2014, Junio). Estudio sobre la percepción del sexismo. Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE).
- Alonso, L. D. (2021, 20 octubre). Publicidad sexista: los viejos nuevos códigos. EFEMINISTA.
https://efeminista.com/publicidad-sexista-viejos-nuevos-codigos/
García, Mª. (2021). Guía de intervención ante la publicidad sexista. Instituto de la Mujer (Ministerio de Igualdad).
https://www.inmujeres.gob.es/observatorios/observIgualdad/estudiosInformes/docs/012-guia.pdf
Navarro, M. Martín, M. (2011). El sexismo publicitario: delimitación de conceptos e indicadores de género. Estudio empírico de la producción científica. Universidad de Alicante.
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/25705/1/2011_Navarro_Martin_Pensar_Publicidad.pdf
Europa Press. (2021, 8 octubre). Las mujeres protagonizan el 75,6% de los anuncios de productos de limpieza en los que aparecen, según un estudio. europapress.es. https://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-mujeres-protagonizan-756-anuncios-productos-limpieza-aparecen-estudio-20211008143313.html
Yuste, M. (2019, 20 marzo). Budweiser rectifica y actualiza sus carteles publicitarios sexistas de los años 50 y 60 apostando por la. . . Trendencias. https://www.trendencias.com/feminismo/budweiser-rectifica-actualiza-sus-carteles-publicitarios-sexistas-anos-50-60-apostando-igualdad
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