Diario reflexivo


DIARIO REFLEXIVO


1. Introducción 



Mi diario reflexivo será un conjunto de narraciones, opiniones, conclusiones y preguntas que me vayan surgiendo a lo largo de este curso, con la finalidad de ir fomentando y mejorando mi propio conocimiento a través de la reflexión.


En él hablaré de todo tipo de noticias, dudas e información que me vaya surgiendo durante las clases de esta asignatura, de tal forma que a medida que este vaya aumentando, habrá todo tipo de información en él.



2. Desarrollo 


El primer tema que quiero tratar, dado en la clase de las “Etapas gráfico-plásticas del niño” ha sido el uso de los colores relacionado con los estados de ánimo que presentan. 


Desde pequeños, nos enseñan a distinguir que hay colores “vivos” y colores “pálidos” u “oscuros”, por lo que los vamos asociando poco a poco a cosas buenas y malas. Mientras que el rojo, amarillo, naranja o rosa son colores vivos y alegres; el negro, gris, marrón o azul oscuro son colores tristes. Esto lleva a que cuando los niños tienen que representar cualquier situación de su vida cotidiana, lo hagan según el estado de ánimo que le recuerda ese aspecto. En las siguientes imágenes (sacadas de las diapositivas del profesor) podemos apreciar el uso de diversos colores y elementos alegres, lo que en principio supone que estos niños están felices o tienen un recuerdo alegre de ello:


   



Por otro lado, podemos observar la cara opuesta. Por desgracia, existen muchos casos de niños que han sido abusados por familiares, profesores, otros niños… y se descubre gracias a los dibujos que elabora, ya que es incapaz de poder contarlo y recurre a la pintura para manifestarse de alguna forma. 




Este dibujo fue elaborado por una niña que sufría abusos por parte de su padre. En él se ve a un niña (ella misma) con los ojos negros y con la boca tapada, refiriéndose a que no puede hablar, no tiene voz, si habla le pasará algo malo, etc.




En esta imagen se puede ver un dibujo de un señor pegando a una niña. El señor es pintado con colores tristes y con una cara de “malo”, mientras que la niña se dibuja a sí misma con colores alegres pero con una cara triste.





Por último, aquí se pueden apreciar dos dibujos hechos por la misma niña. Fue noticia hace poco tiempo, y se pudo arrestar a su padre, que llevaba años abusando de ella. En la primera imagen se ve a su padre desnudo y pintado de negro. En la segunda, se ve a lo que sería su padre con dos cabezas (es decir, tiene dos caras/versiones). La primera cabeza es alegre, de cara a la sociedad es bueno. La segunda cabeza es malvada, y ella conoce sus dos versiones.


Es por esto que debemos también estudiar la psicología de los niños con respecto a los dibujos que hacen, ya que pueden ser claros para prevenir aberraciones y desgracias como las que se pueden ver en estas imágenes.



3. Conclusiones 


Como conclusión, tengo varios puntos en mente. El primero es la dinámica de la clase. Estas dos semanas que hemos llevado de clase han aumentado el interés que tenía acerca de la asignatura. Al menos lo que llevamos dado me ha parecido muy interesante, es una forma distinta de clase a lo que me tenían acostumbrado desde que estudio esta asignatura desde pequeño.


El siguiente punto son las clases en concreto. Me han gustado como han estado enfocadas,  y sobre todo el trabajo de reflexión que estoy haciendo al acabar cada sesión. Creo que la autocrítica y la reflexión son conceptos que se están quedando obsoletos en la educación y que son imprescindibles para construir a una persona con criterio propio y personalidad.


4. Bibliografía


Comentarios

Entradas populares