Diario reflexivo 4
Este es el último diario reflexivo que voy a hacer para esta asignatura, y voy a hablar por un lado de 2 temas que considero importantes tratados en clase, y finalmente haré una reflexión de lo que ha sido esta asignatura para mí.
LOS PREJUICIOS
Personalmente este tema me interesa bastante, sobre todo por su complejidad. Creo que esta palabra ha sido bastante mal gestionada ya que la mayoría de la gente es defensora del lema “No hay que tener prejuicios”.
Si buscamos en Internet esta palabra no sale que un prejuicio es una opinión preconcebida, generalmente negativa, hacia algo o alguien. Y esto quiero desglosarlo en dos puntos:
El primer punto que quiero tratar es el “generalmente negativa”. Sí, por lo general es acerca de algo negativo, pero no nos olvidemos que un prejuicio es una juicio (es decir, valoración) previo de algo. Esto no tiene por qué ser negativo, ya que si tú no ves algo con malos ojos y emites un juicio sobre ello, tu prejuicio no va a estar mal, ni va a ser racista, sexista (pongo estos ejemplos ya que normalmente los prejuicios que tenemos son acerca de estos temas), etc, etc.
El segundo punto es el de que tener prejuicios no siempre es malo. De hecho, existen los prejuicios prácticos, que se utilizan para facilitar más tu día a día. Un ejemplo que vi hace un tiempo es el de una persona que era muy abierta y precisamente con nada de prejuicios sobre la gente. Un día esta persona cruzó por una ciudad donde había terroristas del ISIS y lo mataron. Si esta persona hubiese tenido el prejuicio de que pasar por ahí podría ser una mala idea, seguramente seguiría vivo.
Por poner un ejemplo, en mi caso, y seguramente en el de muchos de vosotros, si tenéis que ir de noche por alguna zona de Barcelona, no escogeríais el Raval (de los barrios más peligrosos), sino que se os activarían los prejuicios y estos os dirían que por ahí no es recomendable pasar ya te puede pasar algo malo. Esto significa que somos racistas / clasistas o algo similar? Pues a mi parecer no, actuamos por estadísticas, y siempre vamos a velar ante todo por nosotros y nuestra seguridad.
LA GUERRA
Un tema que hemos estado tratando últimamente ha sido el de la guerra. De hecho, el último trabajo que hemos hecho ha sido un cartel acerca de la guerra y con un lema. Yo personalmente decidí que mi slogan fuese “The end is near” (El final está pronto). Me pareció curioso jugar con el final. Por qué sí, el final está pronto, pero ¿cuál de ellos? Está cerca el final de la guerra o está cerca el final de la paz?
Ucrania, el país más perjudicado por esta guerra, ya no volverá a ser nunca lo que fue. Miles de edificios han sido destruidos, monumentos han caído, prados minados y bosques quemados. Personas muertas por dentro, sin saber qué hacer. Y aquí entra el arte. El arte de las ciudades, de la naturaleza y de la gente ha desaparecido en gran medida.
Y es que algo que he aprendido en esta asignatura es la importancia del arte. Más allá de la pintura, el arte de crear. El hecho de crear nos hace vivos, hace un mundo alrededor más alegre e interesante.
Siguiendo un poco por la rama de la guerra, esta es la expresión más clara de que seguimos siendo animales y que la razón no siempre gana. Sacamos nuestro instinto más profundo y no pensamos. Nos da igual matar a gente, destruir casas, ciudades, familias. Porque lo importante en estos casos es el ego, y la cadena que este genera termina con las pocas esperanzas que tengo de la humanidad.
EXPERIENCIA CON LA ASIGNATURA
Por último, quería hacer una reflexión sobre lo que ha sido para mí cursar esta asignatura.
Al principio tengo que reconocer que no le daba muchas esperanzas (prejuicio). La Educación Plástica siempre ha sido una asignatura que no me gustaba por la forma en la que la di en Primaria y en la ESO. Recuerdo mucha teoría, poco interés por parte de los profesores y en general lo veía “pintar por pintar”, para que estuvieses entretenido un rato.
Conforme pasaban los días me di cuenta de que esta vez no era así.
En cuanto al profesor, Florencio, siempre lo he visto muy motivado por su trabajo, con ganas de enseñar y de hacer que reflexionemos.
En cuanto a los contenidos de la asignatura, mirando todo el cómputo global salgo muy contento. Hay cosas que te pueden gustar más y otras menos, pero en cada una de las tareas que se hacían siempre aprendías algo, por muy pequeño que fuese.
Por eso, para concluir, salgo con muy buenas sensaciones y con conocimientos para transmitírselo en un futuro a mis alumnos.
Bibliografía
RAE. (2022, 21 marzo). Real Academia Española.
https://www.rae.es/
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