Mapa Mental
1. Investiga sobre el concepto de Mapa Mental y su aplicación didáctica en la Educación Primaria.
Los mapas mentales son un método eficaz para extraer y memorizar información, y son utilizados para representar ideas, conceptos, dibujos y otros elementos de manera creativa y orientados normalmente a una idea central.
Los principales elementos que caracterizan un buen mapa mental son:
Idea principal.
Varios temas importantes que provienen de este tema principal.
Aspectos más específicos.
Palabras clave.
Imágenes y colores.
Los mapas mentales tienen grandes beneficios en todas las etapas educativas. En la Educación Primaria destacan por:
Fomentar la creatividad y el aprendizaje.
Simplificar información compleja.
Mejorar la retención de la memoria.
Jerarquizar las ideas.
La Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa hizo una investigación acerca de la influencia de los mapas mentales en educación primaria, y las conclusiones que sacó fueron que estos mapas a los alumnos les ayuda a:
Relacionarse con los demás.
Cooperar y aprender unos de otros.
Respetar la opinión de los otros miembros del grupo.
Compartir ideas con sus compañeros.
Trabajo en equipo divertido.
Resuelven dudas.
2. Realiza un Mapa Mental sobre la trayectoria de la artista investigada, a partir de la biografía ya elaborada.
3. Crea un Relato visual comentado para documentar el proceso de la realización del Mapa Mental.
El pasado viernes 22 de abril comenzamos este trabajo llevando al aula la foto que habíamos seleccionado sobre nuestra autora, pero tenía que estar difuminada. En el aula, con témperas, pintamos en un folio a3 dicha imagen difuminada aportando también nuestro propio estilo.
Una vez hecho esto, continuamos con la siguiente parte en nuestras casas.
Para la elaboración del Mapa Mental utilicé la aplicación “Canva”, ya que no disponía de los medios necesarios (post-its, rotuladores de diferentes colores, pegamento, etc) para poder hacerla a mano.
El mapa mental está hecho en vertical, algo inusual, pero la disposición de la imagen que había escogido de la obra no me dejó otra alternativa. Dicha imagen pertenece a una adaptación mía en difuminado de su obra «Al mediodía».
Arriba de todo en el centro aparece la autora con su imagen y los datos de su nacimiento y muerte, lugar de origen y profesión. Partiendo de ella elijo dividir el mapa en dos partes:
Vida personal → Aporto datos básicos de su marido y de su hija (sus nombres, fotos de ambos, parentesco que tienen con Anna y profesión).
Obra → Cito las características principales que la pintora tuvo como artista, y posteriormente expongo tres de sus obras más conocidas, mostrando una imagen de ellas, su nombre y el año en que se publicaron.
Bibliografía
González, J. M. M., Carrasco, C. A., & Requena, B. E. S. (2015). La aplicación de los mapas mentales en educación primaria. International Journal of Educational Research and Innovation, 4, .
https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1459/1174
¿Qué es un mapa mental? (s. f.). Lucidspark.
https://lucidspark.com/es/blog/que-es-un-mapa-mental
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