Diario reflexivo 2

EL ARTE (SUBJETIVO U OBJETIVO), LA BELLEZA Y LOS CUERPOS “NORMATIVOS”


Tras casi dos meses desde que ha comenzado la asignatura, hemos visto diferentes estilos y técnicas de arte, demasiados contrastes. Yo el arte lo entiendo como una belleza subjetiva de la persona que lo hace o lo observa. Por lo que, si el arte es una belleza subjetiva, y hay tanto contraste entre diferentes estilos, los gustos de la gente son radicalmente opuestos en muchos casos. 


Mi reflexión de este mes gira un poco en torno a este tema, la belleza. Hasta que punto la belleza es contruída por la sociedad y en qué medida nuestro pensamiento crítico o personalidad puede desprenderse de lo “establecido” y mirar con buenos ojos algo que es rechazado por el resto.


Empecemos por la belleza en las personas. Normalmente, la mayoría de la gente coincide en que Brad Pitt o Megan Fox son dos personas atractivas, bellas, por lo que esto nos lleva a pensar que hay rasgos físicos que a la población en general nos pueden parecer atractivos. Es común escuchar que unas facciones ordenadas o proporcionadas llevan a denominar a algo como bello, por lo que esto puede ser algo biológico o, al menos, que está muy arraigado en la sociedad desde hace años. 


Sin embargo, esto cambia si nos remontamos unos siglos atrás. En el siglo XVII (1635) Pablo Rubens pintaba un mítico cuadro como el de ‘Las tres gracias’, en el que se pueden ver a tres mujeres con un cuerpo más curvilíneo y menos normalizado que el de ahora. Hasta el siglo XIX este tipo de cuerpos eran los atractivos, y a partir de ahí se produce un cambio en el que el prototipo de figura es más delgado. 


En cuanto a la belleza en el arte, esta ha dado grandes cambios a lo largo de la historia. La concepción de la belleza no es la misma en la prehistoria (donde destacan las pinturas rupestres), que en el Barroco (donde destaca lo extravagante, el detalle y el contraste entre luces y sombras) o que en el Renacimiento (donde destaca la perfección, la simetría y las proporciones perfectas). Las personas que vivieron en cada etapa se sentirían más atraídas por el arte de su época, y mirarían con extrañeza el arte de las otras épocas, por lo que el componente social (y por lo tanto subjetivo) dentro de lo que creemos “objetivo” siempre está presente.



Mi conclusión es muy difusa, ya que cuanto más te informas acerca de este tema, más dudas te nacen. Es cierto que hay un componente social muy elevado a la hora de determinar si algo es bello o no, pero esto significa que las personas que tienen un gusto diferente no sean normales? 

Por ejemplo, si lo socialmente atractivo es una persona con dientes y orejas, si una persona a primera vista se siente atraído por alguien sin dientes y sin orejas, sería una persona “anormal”? En este caso para mucha gente la respuesta sería sí.


Pero si cambiamos el ejemplo a si una persona se siente atraído por una persona obesa, siendo lo socilamente atractivo una persona de “peso medio” (60-80kg), esta sería una persona “anormal”? Las respuestas posiblemente fuesen muy distintas al caso anterior. Con lo que me quedo es que la belleza es subjetiva, y aunque podamos ser influenciados por la cultura o año en el que vivimos, cada ser humano es un mundo y sus gustos pueden variar radicalmente.






Bibliografía



  • República, R. (2017, 23 julio). ¿Es la Belleza Subjetiva u Objetiva? República.gt.

https://republica.gt/vive-guatemala/2017-7-23-11-44-23--es-la-belleza-subjetiva-u-objetiva 


Comentarios

Entradas populares