Análisis de la obra de arte


 1. FICHA IDENTIFICATIVA:


  • Autor: Anna Ancher.


  • Título: «Al mediodía».


  • Fecha de la realización: 1914.


  • Técnica: Impresionismo.


  • Ubicación actual: Sorø Kunstmuseum





«Al mediodía», de Anna Ancher.




2. APROXIMACIÓN A LA IMAGEN SELECCIONADA:


En esta obra, lo que más me ha llamado la atención a primera vista ha sido la sencillez con la que intenta transmitir una vida muy común en aquel entonces. Casas humildes, los zapatos en la entrada de casa tras volver de trabajar, son un conjunto de detalles que hacen que una obra común pueda ser muy especial. 


Además, al ver esta imagen también pienso en las fotografías que me mostraban mis abuelos del pueblo y sus hogares, y las historias que me contaban sobre cómo era la vida cuando ellos eran jóvenes. Un aspecto que me ha llamado especialmente la atención son los zuecos, calzado que se utilizaba para trabajar en el campo. Aunque no se muestre, ese momento de descanso cuando llegaba el mediodía y se reunía la familia para comer después de una dura mañana de trabajo creo que Anna lo ha captado perfectamente en esta obra.



4. ANÁLISIS DENOTATIVO:


Anna Ancher era una pintora extremadamente enfocada en los colores, y esta obra no iba a ser la excepción. Utiliza un tratado muy cuidadoso de la luz, la cual ingresa por una de las puertas y se proyecta etéreamente por los cuartos.


Skagen, la ciudad natal de la autora, se caracteriza por los vientos y olas que azotan sus playas. Las casas típicas  tenían tonos estridentes, eran amarillas y sus tejados eran rojos. 


El espacio recortado de la habitación con suelo marrón enfatiza y le da un protagonismo a los pequeños zuecos que se están orientados hacia la pared. Los pequeños zuecos probablemente indiquen que hay una niño en la casa que también trabaje en el campo.


Los marcos de la puerta pintados de azul pero con zonas marrones nos dice que es una casa antigua y de una familia humilde. La viga de madera situada en el techo de la entrada de la casa también es un elemento característico y típico de antiguas casas.



3. ANÁLISIS TÉCNICO DE LA OBRA:


«Al mediodía» es una obra impresionista, estilo curiosamente lejano a la autora tanto cronológicamente como geográficamente. Esta fue realizada en el año 1914 en Dinamarca, y actualmente se encuentra recogida en el Sorø Kunstmuseum, museo con una gran colección del arte danés.


El impresionismo es un estilo que nace en Francia en la segunda mitad del siglo XIX. Este se caracteriza por la experimentación que hace con la iluminación, considerando el juego de las luces un factor determinante para lograr balance y belleza en la pintura.


Dicho género pictórico fue llevado a la cumbre por artistas como Édouard Manet, Pierre-Auguste Renoir o Claude Monet, y algunas de las obras más características de este estilo son las siguientes:



    


«Le Déjeuner sur l'Herbe», de Édouard Manet





«Impresión, sol naciente», de Claude Monet.


La obra que se cree que más ha influído para que Anna Ancher realizase «Al mediodía» fue «Un par de zapatos», de Vincent van Gogh. Dicha pintura transmite lo que hablaba anteriormente acerca de la vida humilde, el trabajo en el campo y la sencillez de aquel entonces.



«Un par de zapatos», de Vincent van Gogh.



4. ANÁLISIS CONNOTATIVO:


La imagen nos despierta un sentimiento de tranquilidad después de una jornada de trabajo por la mañana, despierta la sencillez de la vida en su ciudad. Además, plasma las imperfecciones de su vida, como es su viejo y gastado hogar, lo que le da un toque mucho más humano y cotidiano. Lo que hace con esta obra es que muchas personas puedan verse reflejados ya que sus mediodías son muy similares.


En definitiva, el mensaje que Anna Ancher pretende transmitir con esta obra es el sentimiento por las comunidades locales. Era una enamorada de su ciudad, de las costumbres típicas del país, de la sencillez y del trabajo humilde. Amaba su cultura, y lo demostraba en cada obra que pintaba.



5. FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA:


 


 


Comentarios

Entradas populares