Biografía de Anna Ancher
Autorretrato de Anna Ancher Retrato de Anna Ancher hecho por otra persona
Anna Kirstine Brøndum, más conocida como Anna Ancher, fue una pintora nacida en 1859 en Skagen (Dinamarca). Allí pasó la mayor parte de su vida.
En 1880, cuando la pintora tenía apenas 21 años, se casó con el pintor Michael Ancher. Tuvieron una hija llamada Helga Ancher, también futura gran pintora.
Desde pequeña había mostrado dotes artísticos puesto que en Skagen salió una cuna de grandes pintores, pero fue a partir de 1882 cuando empezó a expandir horizontes. Anna se trasladó a Copenhague para estudiar dibujo. Con 23 años se movilizó por Europa para visitar exposiciones importantes como la Exposición Universal de Viena o la de París. En esta última conoció a una futura gran amiga, Marie Triecke. Estas fueron las únicas veces que Anna salió de su ciudad materna.
En cuanto a su profesión, hay dudas sobre cuál era su estilo. Anna destacaba por plasmar en sus obras de forma impecable tanto la luz como el color (de hecho realizaba estudios sobre la interacción de los colores con la luz natural). Es por eso que algunos la catalogan como pintora impresionista, aunque este estilo está alejado de la época y el lugar en el que ha vivido. Principalmente se dedicaba a pintar momentos de intimidad en casa, personas (sobre todo pescadores, mujeres y niños) realizando tareas del hogar.
Su estilo y lo buena que era en su trabajo la llevaron a convertirse en una de las grandes pintoras de su país. Una de las obras que la alzaron como pintora fue «El trabajo de hoy es juzgado», una obra en la que ella y su marido miran con interés un cuadro en su casa. Algunos expertos, aparte de mostrar intimidad, afirman que esta obra es también “una declaración de principios, en el que tanto las pinturas como las opiniones se complementan”.
Obra «El trabajo de hoy es juzgado»
La obra que más me gusta de Anna Ancher es en este caso coincide con la más reconocida ya su juego de colores me llega a transmitir los estados de ánimo que pretende plasmar. Me parece una grandísima obra en lo artístico, jugando con los colores oscuros y sobre todo haciendo que veas lo que ella pretende decir.
Referencias bibliográficas:
Comentarios
Publicar un comentario